foto: María Badía, Antoni Castell y Josep Borrell
MESA 1: CAMBIO CLIMATICO, MERCADO DEL TRABAJO I MIGRACIONES.
Convidados: Guy Rider, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Nicolas Schmit, ministro delegado de Astos.Extranjeros e Inmigración de Luxemburgo.Britta Thomsen, diputada al Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
MESA 2: CRISIS FINANCIERA, DESEQUILIBRIOS MONETARIOS Y CRISIS ALIMENTARIA Convidados: Irene Bustos, cientifica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Robert Goebbels, vice presidente del Grupo Socialista al Parlamento Europeo (GPSE). Francisco Rodriguez, secretario de el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Deusto. Luis de Sebastián, catedrático de Economía de ESADE. José María Sumpsi, subdirector general de las Naciones Unidas de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
MESA 3: CONSTRUYENDO COALICIONES GLOBALES. Convidados: Carme Coll, directora de Cooperación y Gobernabilitat del Instituto Europeo de la Mediterránea. (IEMED). David Llistar, corrodinador del Observatorio del Deute en la Globalización. Raimon Obiols, diputado al Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores. Vijay Pratap, profesor de la Universidad Jawaharial Nehre University de New Delhi.
CONCLUSIONES Y CIERRE DE LA JORNADA.
Convidados: María Badia, secretária de Política Europea e Internacional del PSC. Antoni Castells, conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya.
Mi opinión:
Conocemos los defectos y disponemos de algunas medidas para corregirlos. La pregunta es ¿Quién comienza?. Entre las preguntas de los asistentes, los países emergentes dicen que los desarrollados les piden medidas de control para contener el cambio climático y detener la globalización descontrolada, sin embargo ven con recelo que nuestras sociedades no imponen las medidas de freno que pretendemos que se apliquen y en consecuencia un desequilibrio para sus aspiraciones de bienestar. Es nuestra obligación aplicar de forma inmediata todas las medidas que permitan recuperar un planeta que no soportaría una trayectoría igual de los países emergentes, siendo para estos últimos un modelo que permitirá una convivéncia sostenible y recursos equilibrados para la población mundial.
Bartomeu Ramos